Etiquetas

viernes, 9 de mayo de 2025

ACLARACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LOS EXÁMENES


 

Estimadas familias, 

habéis podido ver las calificaciones de la unidad 9 de las áreas de Lengua española y de Matemáticas con las siguientes palabras.

Lengua:  U.9      

               U.9 Comp.  (Competencial)

Matemáticas:  U.9      

               U.9 Comp.  (Competencial)

Al realizar la prueba escrita de la unidad 9, así como de las anteriores y de las que se realizarán durante este tercer trimestre, hay una parte que se basa en actividades - preguntas centradas en la aplicación de lo aprendido (en esa unidad) en situaciones reales o simuladas (por ejemplo una invitación, un cartel, una fotografía, un poema, un cuento, ...) para poder evaluar si su aprendizaje es significativo y son capaces de transmitir los contenidos y conocimientos adquiridos a esos contextos que se les ha presentado.

  Ejemplo de un examen competencial

   

  1.- Señala que ha repartido Sara a sus compañeros de clase:
              una carta        un cuento         una invitación

  2.- ¿El día del cumpleaños tendrán colegio también? ______  ¿Por qué? ___________________ 

  3.- ¿Qué día es el anterior al del cumpleaños?  ________________ y ¿el posterior? ___________
  4.- Escribe alguna palabra compuesta que aparece en la invitación: ________________________ 
Ahora escribe las palabras que la forman: ______________  y ____________ .
 5. Imagina que Sara quiere que se vaya a la fiesta con algo divertido en la cabeza. ¿Qué te gustaría llevar ?  _________________ ¿Por qué? ______________________


Según la Ley de educación vigente LOMLOE tenemos que conseguir en los alumnos un aprendizaje que les sirva para la vida y no solamente que adquieran un gran cúmulo de contenidos, que también pero la finalidad última será la de hacer a nuestros alumnos competentes y no sólo en las áreas de Lengua española e inglesa o en matemáticas. También en lo digital, en lo  social...

Os dejo un pequeño resumen de lo que viene en la ley (LOMLOE).

Las 8 competencias clave según la LOMLOE son:
1. Competencia en comunicación lingüística:
  1. Comprender, producir y utilizar de forma efectiva la lengua para comunicarse.
  2. 2. Competencia plurilingüe:
Utilizar diferentes lenguas para comunicarse y para enriquecer la comunicación.
  1. 3. Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería:
  2. Aplicar conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones informadas.

  3. 4. Competencia digital:
    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica, creativa y responsable. 
  4. 5. Competencia personal, social y de aprender a aprender:
    Reflexionar sobre uno mismo, aprender a gestionar emociones y a aprender a lo largo de la vida.
  5. 6. Competencia ciudadana:
    Participar activamente en la sociedad, comprendiendo los derechos, deberes y valores democráticos. 
  6. 7. Competencia emprendedora:
    Desarrollar habilidades para la iniciativa, la gestión de proyectos y la innovación.
  7. 8. Competencia en conciencia y expresión culturales:
    Comprender y valorar la riqueza de las diferentes culturas y expresar la propia. 

  • Estas competencias se integran en el currículo de cada etapa educativa y se evalúan de forma continua, buscando un desarrollo integral de los estudiantes.
  • Las competencias clave son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su educación obligatoria
  • Estas competencias son fundamentales para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos responsables, con capacidad para aprender a lo largo de la vida y para afrontar los desafíos del mundo actual. 
Espero haberos ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ VERANO

 Estimadas familias,  os dejo la hoja de las recomendaciones para este verano que llevaban los alumnos en el sobre con el boletín de notas. ...